Pie diabético. Problemas y prevención

Pie diabético

Los pacientes diabéticos deben prestar especial atención a sus pies, ya que en caso de infección, las consecuencias pueden ser muy graves. Se debe utilizar un buen calzado, y visitar al podólogo con regularidad, pues las durezas que se forman con el tiempo o las uñas infectadas pueden ser causa de inflamación y úlceras.

Los síntomas mas frecuentes del pie diabético son la falta de sensibilidad, hormigueos, calambres, aparición de úlceras, quemazón, sequedad en la piel, dolor, hinchazón e incluso se deja de notar los cambios de temperatura.

¿Qué es la Diabetes Mellitus?

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce la insulina suficiente o el organismo no utiliza de modo eficaz la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre.

La diabetes no controlada produce la hiperglucemia (aumento del azúcar en sangre) que puede llegar a afectar órganos, sistemas, nervios y vasos sanguíneos.

¿Cómo prevenir problemas en pacientes con pie diabético?

Las personas con pie diabético deben extremar el cuidado de sus pies y algunos de los consejos que podemos seguir serían:

• Lavar, secar e hidratar los pies diariamente.
  • Limar las uñas en vez de cortar.
  • Revisar a diario los pies para comprobar que no presentan heridas, lesiones, zonas inflamadas, manchas en la piel o ampollas.
  • Usar calzado adecuado, transpirable.
  • A la hora de comprar un calzado comprobar que no aprieta, sea de piel y la suela sea gruesa.
  • Los calcetines deben ser sin costuras y de fibras naturales

¿Cómo afecta la diabetes a nuestros pies?

La diabetes provoca en las personas que sus pies sean mas susceptibles de padecer infecciones, heridas y úlceras debido a la pérdida de sensibilidad, ya que no notan el dolor provocado por roces, ampollas…

Las heridas tardan más en cicatrizar y se pueden llegar a infectar fácilmente, a consecuencia de la mala circulación sanguínea. Se producen úlceras y hasta gangrena, si no se trata a tiempo.

Con un seguimiento frecuente y visitando regularmente al podólogo, son lesiones que se pueden evitar.

El pie diabético es una de las enfermedades mas dramáticas en pacientes entre 35 y 55 años, donde una amputación afecta al desarrollo familiar. El 50% de los pacientes amputados, suele precisar otra amputación unos dos años después, la mitad de ellos tras unos años fallecen.

En los pacientes diabéticos el pie es uno de los miembros que puede llegar a verse más afectado. Uno de cada seis diabéticos tienen posibilidad de padecer úlceras en los pies.

¿Cómo tratamos el pie diabético en nuestra clínica?

En nuestra clínica podológica poseemos amplia experiencia en el tratamiento y cuidados del pie diabético.

A nuestros pacientes diabéticos les realizamos unas pruebas para comprobar la vascularización arterial y venosa de los pies. También examinamos y evaluamos la mobilidad y sensibilidad de los mismos.

El procedimiento para la curación de la piel y uñas es especifico para cada paciente.

El uso de plantillas para pies diabéticos, la limpieza de callos y durezas y la cirugía es sumamente relevante para proponer el tratamiento idóneo.