Tratamientos para las uñas encarnadas: La ortonixia

uñas_encarnadas-brackets-para-uñas-ortonixia

Uno de los mejores tratamientos para las uñas encarnadas: la ortonixia

Día a día atendemos un gran número de consultas relacionadas con las uñas. Ellas forman una parte muy importante de la salud de nuestros pies y entre las patologías más habituales está la uña encarnada u onicocriptosis.

 

¿Qué es la onicocriptosis o uña encarnada?

La onicocriptosis aparece cuando el borde lateral de la uña (lamina ungueal) se introduce en el tejido periungueal.

Esta situación conlleva molestia, inflamación y hasta infección de la zona afectada, impidiendo en el paciente poder caminar correctamente, pudiendo además generar otros problemas o limitaciones funcionales.

¿Cómo aparece una uña encarnada?

Existen diversas causas que pueden hacer que nuestras uñas se encarnen y entre ellas destacan:

  • Un corte de uñas incorrecto.
  • Uso de calzado inadecuado, estrecho de puntera.
  • Por exceso de sudoración.
  • Por problemas de curvatura en la misma uña.

Cuando las uñas se encarnan de manera habitual, causando graves limitaciones, el problema no se soluciona mediante un corte adecuado de la uña, sino que deben usarse algunos métodos correctores como la ortonixia.

 
 

¿Cómo tratamos la uña encarnada mediante la ortonixia?

Cuando de manera reiterada la uña nos causa malestar y se nos clava, debemos optar por iniciar un tratamiento eficaz como es la ortonixia.

Con la ortonixia reeducamos y corregimos la forma de la uña, forzándola a crecer de una manera adecuada, para ello utilizamos unos brackets metálicos (como los utilizados en ortodoncia), que tensarán la lámina ungueal impidiendo que vuelva a clavarse en el tejido circundante.

Con una duración de tratamiento que oscila entre 4 y 5 meses, en Lourdes García Clínica Podológica utilizamos unas ortonixias metálicas tipo brackets, formadas por dos ganchos que se fijan a los laterales de la uña y su función será la de elevar los bordes de la misma, para que no se clave de nuevo en el tejido.

Los beneficios de este tratamiento es que no requiere anestesia para su colocación, ya que es generalmente indoloro; solo notaremos una ligera molestia en el caso de que el lado en el que se aplica está gravemente inflamado. Por otro lado es muy útil en personas que sufren diabetes.

 
 

Otra de las ventajas de utilizar los brackets para uñas es que no nos impedirá realizar nuestras actividades diarias, incluso la práctica de deporte no está desaconsejada.

Es importante destacar que los brackets para uñas (ortonixia) son seguros, no tienen efectos secundarios, no son invasivos, prácticamente indoloros y además estéticos.

Por todo ello, consideramos a la ortonixia una alternativa de peso frente a la cirugía ungueal, que sería la otra opción terapéutica para corregir la onicocriptosis.

En Clínica Podológica Lourdes García somos expertos en ortonixia

Con nuestra experiencia en la utilización de estos soportes correctores, hemos conseguido unos resultados de mejora por encima del 90% en todos los casos. Por ello invitamos a todas las personas que sufren habitualmente de este problema a concertar una cita, para que le realicemos un diagnóstico completo y podamos orientar en el tratamiento a seguir (ortonixia, cirugía ungueal u otros).

Invertimos constantemente en formación y tecnología, por ello podemos asegurar que somos la Clínica de Podología referente en Córdoba.